ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno entregó balance de sistema frontal: Anegamientos, interrupciones de rutas y cortes de luz.

La ruta Pie Andino está cerrada, Los Ingleses inundado y Colina registra sobre 25 milímetros de precipitaciones

Foto: Los Ingleses

Para evaluar la situación nacional ante al sistema frontal que afecta a la zona centro- sur del país,  las autoridades nacionales se reunieron en la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI. Encabezó el encuentro el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

El mayor impacto se registró en la región de O’Higgins. Sin embargo, también existen situaciones de emergencia, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, principalmente por anegamientos de viviendas, calles y cortes de rutas, por colapso en los sistemas de aguas lluvias, drenajes y canales en sectores puntuales.

Todas las emergencias son atendidas por cuadrillas del SERVIU, Obras Públicas, empresas de servicios básicos, municipios, organismos de emergencia y autoridades en terreno, informaron desde Onemi.

En relación a los suministros básicos, la Superintendencia de Electricidad y Combustible dio cuenta de 14 mil clientes que se encuentran sin suministro eléctrico en las zonas afectadas. De esta cifra, aproximadamente,  5 mil corresponden a la Metropolitana; 3 mil a Valparaíso y  2 mil a O’Higgins.

En Valparaíso, las situaciones de mayor afectación se produjeron en la provincia de San Antonio,  con 24 viviendas con daño menor, como también en la provincia de Valparaíso, especialmente en la comuna de Concón, por anegamientos de calles.

En la Región Metropolitana, se reportaron anegamientos de calles en distintos sectores de la ciudad. En este contexto, en la comuna de El Bosque se mantiene la evaluación de 30 viviendas por anegamientos. De igual forma se encuentran inundados los pasos bajo nivel de Lo Espejo, línea férrea, Departamental y  Gran Avenida, entre otros. En estos lugares se instalaron motobombas para su drenaje.

También se encuentra interrumpida la Ruta 68, a la altura de Teniente Cruz, existiendo vías alternativas.

A su vez, organismos técnicos  y personal municipal mantienen el monitoreo del  canal Santa Marta, en la comuna de Maipú, producto del aumento de sus  niveles. Se encuentra maquinaria pesada trabajando en el lugar.

Por otra parte, debido al descenso de la isoterma cero, ha caído nieve en los sectores alto de Santiago, sin reportar novedades de emergencia.

En tanto en Colina, el agua caída alcanzó -según estimaciones- hasta las 17 horas de hoy los 25,4 milímetros en Chicureo, 27,7 en La Reserva, 22,9 en Chamisero, 33,8 en Piedra Roja y 36,6 en Las Brisas. Mientras tanto, Til Til registró 28 mm y Lampa 40 mm.

Debido a la caída de nieve en camino Pie Andino, se procedió al cierre de esta ruta, con el objetivo de evitar accidentes, informó la Gobernación de Chacabuco.

Hubo interrupción de suministro eléctrico en los sectores de Santa Inés de Miraflores, El Algarrobal y alrededores debido a corte en líneas en la zona. Personal municipal de Colina, monitorea la situación a la espera de su reposición por parte de Enel. Además se registró la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico en el sector de Los Ingleses. CHH

Avenida Chicureo