El nuevo informe de Espacio Público calificó de “apresurada” la decisión del Gobierno de comenzar la fase de Transición en siete comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Colina.
De acuerdo al organismo, la medida tomada por el Ministerio de Salud fue “antes de tiempo”, y argumentaron que “el sistema de trazabilidad existente en la actualidad no será capaz de mantener los niveles de contagio bajos y de detectar rápidamente brotes que puedan requerir medidas restrictivas”.
En detalle, el informe indicó que hay preocupación no porque los rebrotes sean “inevitables”, sino porque no se habría escuchado a la mayoría de los expertos que aconsejaban no hacerlo.
“Se dio inicio al desconfinamiento sin escuchar a la mayoría de las y los expertos que aconsejaban no hacerlo todavía”, afirmó el estudio.
Asimismo, el reporte reflejó que en la Región Metropolitana “los contagios de la última semana son un 15% menos que la semana anterior, la positividad promedio semanal un 20% menos, comparado con caídas de 28% para contagios y 26% en la positividad si se compara la semana pasada con la antepasada”. CHH