ACTUALIDAD NACIONAL

Denuncian disparos de carabineros contra al menos dos niños en residencia del Sename en Talcahuano

Las víctimas tienen 14 y 17 años de edad y  fueron trasladados al Hospital Las Higueras.

La tarde de esta miércoles, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, denunció que dos menores de edad resultaron heridos en medio de un procedimiento policial al interior del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Se produjo el ingreso a la residencia por parte de personal policial que, de manera absolutamente injustificada y desmedida, utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que ahora se encuentran en el hospital, recibiendo atención médica” por heridas “de carácter reservado”, dijo la defensora.

De acuerdo a los primeros antecedentes, las víctimas tienen 14 y 17 años de edad y  fueron trasladados al Hospital Las Higueras. Ambos están fuera de riesgo vital. Sin embargo, el mayor deberá ser sometido a una operación.

“Esperamos que, por supuesto, esto no tenga consecuencias de índole vital, pero esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes, teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, en definitiva los atacan de manera injustificada e indebida”, agregó Muñoz.

“Presentaremos hoy día mismo las acciones legales correspondientes, pero el daño ya está hecho. La primera labor del Estado de Chile es prevenir vulneraciones de esta manera”, sostuvo la defensora.

Desde el Gobierno aseguraron que “el Presidente Piñera está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna”.

Para estos efectos, “el Mandatario ha tomado contacto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el Intendente de la Región del Bio Bio, Sergio Giacaman; y la Defensora de la Niñez, Patrica Muñoz”. CHH