En medio de las tensiones entre el Gobierno y el Ministerio Público, el presidente Gabriel Boric se refirió a la controversia generada por las solicitudes de intervención telefónica presentadas por la Fiscalía. El organismo habría pedido autorización para interceptar las comunicaciones de Miguel Crispi, exjefe de asesores del Segundo Piso, y del propio mandatario, aunque en este último caso el Juzgado de Garantía rechazó la solicitud por falta de antecedentes suficientes.
Tras participar en la cuenta pública del fiscal nacional Ángel Valencia, el presidente Boric evitó confrontar directamente a la Fiscalía, pero hizo un llamado al respeto por el funcionamiento de las instituciones. “Las instituciones tienen que hacer su trabajo, y no solo tienen que hacer su trabajo, tienen que hacerlo bien”, señaló. Y agregó: “Cuando eso sucede, es natural que a veces se generen tensiones entre las instituciones. Cuando se generan tensiones en las instituciones, siempre hay que volver a los principios de justicia”.
Finalmente, el jefe de Estado dijo: “Yo tengo una profunda convicción en que hay que dejar que las instituciones funcionen, y que nadie, nadie en Chile, está por sobre la ley. Confío en la institucionalidad chilena, y yo personalmente, y todo el Gobierno, siempre —y es la instrucción que yo he dado— va a tener toda la disposición para colaborar con la justicia en el cumplimiento de la ley”.
Revisa las declaraciones del mandatario:
Ver esta publicación en Instagram