La Cámara Nacional de Comercio (CNC) llamó al Gobierno a liderar un plan nacional para erradicar las “mafias de comercio ilegal” que operan en la red del Metro de Santiago, tras los violentos incidentes registrados este martes en la estación La Cisterna en la Línea 2.
La gerenta de operaciones de Metro, Pamela Barros, explicó que las fiscalizaciones se realizan en conjunto con Carabineros, dado que la empresa no tiene atribuciones para decomisar mercancía ni cursar multas.
“Esta es una intervención de largo aliento. Hacemos un llamado a los usuarios a no comprar en el comercio ilegal, ya que esto incentiva su permanencia en nuestra red”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la CNC, José Pakomio, repudió enérgicamente los disturbios y expresó preocupación por la pérdida de control en espacios clave de la ciudad.
“Esto afecta el derecho de los comerciantes formales a trabajar en condiciones seguras y pone en riesgo la seguridad de trabajadores, vecinos y turistas. No se trata de hechos aislados”, sostuvo.
En esa línea, Pakomio exigió una respuesta urgente y coordinada del Estado. “Llamamos al Ministerio de Seguridad Pública a encabezar un plan nacional de recuperación del espacio público, fortaleciendo el rol de municipios y fuerzas policiales”, concluyó.