Durante la mañana de este viernes 16 de mayo, la comuna de Colina vivirá una jornada especial con la conmemoración anticipada del Día de las Glorias Navales.
El homenaje se iniciará a eso de las 10:30 horas con presentaciones de bailes típicos, música folclórica en vivo, degustación de chicha en cacho y discursos marcarán el inicio de esta ceremonia que ya es parte del calendario cultural de la comuna.
El evento continuará con el tradicional desfile cívico-militar que se extenderá por cerca de una hora y media, y que contará con la participación de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, alumnos y profesores de los establecimientos educacionales de la comuna, diversas agrupaciones y autoridades comunales y nacionales.
Cierre de calles
Debido a la realización del desfile, la Municipalidad de Colina informó que se implementarán cortes de tránsito en el sector céntrico de la comuna. A partir de las 09:30 horas del viernes, y sin hora confirmada de reapertura, permanecerá cerrada Avenida Nueva Colina (ubicada a un costado del Parque San Miguel), desde calle Marcos Goycoolea hasta Calle D en la población Las Águilas.
¿Por qué se realiza el desfile?
Cada 21 de mayo, Chile rinde homenaje a las Glorias Navales, en memoria del combate naval de Iquique de 1879, parte de la Guerra del Pacífico. En este enfrentamiento, la corbeta «Esmeralda», al mando del capitán Arturo Prat, fue hundida tras enfrentarse al acorazado peruano «Huáscar». El sacrificio de Prat y su tripulación se convirtió en un símbolo de heroísmo nacional.
Ese mismo día, se recuerda también el combate de Punta Gruesa, donde la goleta «Covadonga», comandada por Carlos Condell, logró hacer encallar a la fragata peruana «Independencia», logrando una significativa victoria para la escuadra chilena. CHH