Una serie de irregularidades en la gestión tecnológica de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) fueron detectadas por la Contraloría General de la República (CGR), tras una auditoría que reveló problemas como demoras excesivas, desregulación y la existencia de usuarios fallecidos con cuentas activas.
El informe final N° 180/2025 expone que el sistema PAE, utilizado para investigar licencias médicas presuntamente irregulares, presenta graves deficiencias en sus procesos. En particular, la CGR detectó que “en 96 registros se superan los 30 días hábiles administrativos entre la fecha de interposición del recurso y la de dictación de la resolución terminal”, lo que vulnera la normativa vigente.
Además, en un 65% de los casos revisados, los retrasos superaron ampliamente los plazos legales. “Se identificaron 62 registros donde incluso los plazos alcanzan los 427 días hábiles”, advirtió el organismo fiscalizador.
Estas demoras, según señala Contraloría, “pueden generar acumulación de casos pendientes, afectando la eficiencia operativa de la repartición fiscalizada”. Asimismo, agregó que “el retardo injustificado en la tramitación de estos procedimientos da cuenta que los funcionarios involucrados no observan el orden normativo que los rige”.
Otro hallazgo relevante fue la detección de 5.104 usuarios activos en el sistema que estaban fallecidos, según un cruce de datos con el Registro Civil. “Esto podría influir en un uso malicioso del sistema”, alertó la CGR.
En cuanto a la gestión interna del sistema, Contraloría observó que no existe una asignación adecuada de funciones. “Las personas designadas como visadores de oficios y firmadores de resoluciones no se encuentran distribuidas por unidad o materia en cuestión”, lo que podría facilitar errores o manipulaciones en el proceso.
La auditoría también identificó fallas en convenios suscritos por SUSESO con otras instituciones. Por ejemplo, FONASA no ha cumplido con la entrega oportuna de archivos de cotizaciones, según lo estipulado en el protocolo de transferencia firmado en 2016. En tanto, el acuerdo con el Servicio de Tesorerías presenta deficiencias importantes: “El proceso de carga de las multas aplicadas por la SUSESO se realiza de manera manual”, señaló el informe, lo que incrementa el riesgo de duplicidad y dependencia de personal específico.
Ante estos antecedentes, la Contraloría ordenó a la SUSESO instruir un procedimiento disciplinario para determinar posibles responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados. CHH