Durante la jornada del martes 25 de marzo, el equipo de voluntarios conocidos como “Ecobrigada Chukawmahuida” fue víctima del robo de sus implementos de trabajo, donde figuran herramientas, material didáctico de educación y equipos de prevención.
El hecho ocurrió tras la vandalización del portal Altos de Chicauma, espacio que los voluntarios comparten con los guardaparques y que permitía el acopio de los elementos para combatir las llamas ocurridas en el sector.
Entre las herramientas educativas de los voluntarios de Chukawmahuida, figuran 70 guías de campo variado, 30 binoculares, 20 lupas, siete posters de identificación aviaria, cinco radios de alto alcance y dos cámaras tipo trampa, junto a dos motosierras y una desbrozadora.
Además de los materiales robados al grupo de voluntarios que desarrolla su trabajo en la provincia de Chacabuco, también se evidenció la pérdida de equipos de trabajo por parte de los guardaparques que prestan servicios en el portal de entrada a Altos de Chicauma, se registra un taladro inalámbrico, serrucho podador, binoculares grandes, botiquín de emergencias y una máquina solar, entre otros elementos.