Natalia Cruz vive sola con cuatro hijos de 17, 8 y 5 años, y un lactante de solo meses de edad, en la comuna de Colina, cerca del consultorio del centro. Su hijo menor, Eithan Cruz, está por cumplir seis meses de vida este 10 de mayo y ha pasado la mayor parte de su corta existencia hospitalizado.
Eithan nació con síndrome de Down, sufre de una cardiopatía compleja, foramen oval del lado derecho del corazón, ramal pulmonar leve y, además, presenta apnea del sueño en un 75% de los episodios de descanso, lo que lo expone a un alto riesgo vital.
La situación es crítica, Eithan necesita con urgencia un monitor profesional de apnea cardiorrespiratoria (AMI o similar) para poder dormir con mayor seguridad y evitar episodios que requieran maniobras de reanimación. El equipo, sin embargo, tiene un alto costo. Su compra supera los $6.500.000 y el arriendo requiere un pago inicial de $1.200.000 de garantía, más $100.000 mensuales.
La mamá de Eithan, en conversación con Chicureo Hoy, relató con angustia: “Eithan ha estado varias ocasiones hospitalizado. Pero la penúltima vez me dijeron que necesitaba, con suma urgencia, un monitor de apnea del sueño. El equipo lo ayudaría, porque hay que estar al pendiente que si hace apnea a estimularlo o si no, hacerle las reanimaciones cardíacas”.
Además, explicó que no ha sido fácil sobrellevar esta carga: “Yo he pasado prácticamente con Eithan en el hospital. De sus cinco meses, prácticamente ha estado un mes y medio en la casa, nada más. Y ha sido complicado entre la locomoción, hay que tener para todo prácticamente. Él tiene que ir al centro a terapia, a un fonoaudiólogo, entonces tiene una montón de situaciones”.
Campaña solidaria
Ante esta compleja situación, la familia ha iniciado una campaña solidaria, tipo lucatón, para reunir los fondos necesarios para arrendar el monitor, considerando que la compra por ahora es imposible.
También han intentado hacer bingos, aunque no con buenos resultados: “Estamos viendo a ver si podemos realizar otro bingo, porque nos fue horrendo en el bingo que hicimos el 5 de abril, que se usó para puro pagar, no sacamos ganancias”, comentó Natalia.
Quienes deseen colaborar con esta causa pueden hacer sus aportes directamente a la cuenta de la madre:
- Banco Estado – Cuenta Rut
- Natalia Cruz Heredia
- RUT: 17.339.074-2
Cualquier aporte puede hacer la diferencia para que Eithan tenga el equipo que necesita para dormir con seguridad y seguir luchando por su vida. CHH