La Inmobiliaria Chamisero, una de las principales desarrolladoras de proyectos habitacionales en Chicureo, ha logrado esquivar la quiebra tras un acuerdo unánime con sus acreedores, el cual fue aprobado el pasado 9 de abril.
La empresa, que se encontraba al borde del colapso financiero con una deuda de aproximadamente 79 millones de dólares, ha presentado una propuesta de reorganización para superar su crisis económica y continuar con el desarrollo del proyecto habitacional en la zona norte de Santiago.
El plan aprobado contempla la creación de una nueva filial denominada NewCo Permisos, a la que se transferirán todos los permisos y obligaciones asociados al proyecto Chamisero. La constitución de esta filial debe completarse en un plazo máximo de 10 días.
El acuerdo también establece dos opciones de pago para los acreedores:
- La primera opción consiste en la entrega de parcelas: los acreedores podrán optar por recibir parcelas de propiedad de la inmobiliaria. También podrán decidir hipotecarlas o solicitar al interventor que las venda. En caso de desacuerdos sobre la distribución de los terrenos, se procederá a realizar un sorteo ante notario.
- La segunda alternativa es la entrega de acciones de NewCo Permisos. Aquellos que elijan esta opción recibirán acciones de la nueva filial, las cuales serán administradas a través de un fondo de inversión. Además, los bienes hipotecados no esenciales podrán ser vendidos si se considera conveniente, y los fondos obtenidos se destinarán a pagar a los acreedores que hayan optado por esta modalidad.
Finalmente, si un acreedor decide no aceptar ninguna de las opciones, se le condonará el 100% de su deuda.
Este acuerdo se produce luego de un proceso concursal iniciado en 2023, que tenía como objetivo evitar la liquidación de la empresa. La crisis de Chamisero se debió a diversos factores, entre los que se incluyen el impacto económico del estallido social de 2019, la pandemia de COVID-19 y el aumento de los costos de construcción y tasas de interés de los créditos hipotecarios.
Con este plan de reorganización, la Inmobiliaria Chamisero asegura su viabilidad y podrá continuar con el proyecto habitacional que ha sido clave en la expansión urbana de Chicureo y el norte de Santiago. CHH