El exdiputado y excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) ha oficializado su intención de competir por la presidencia de Chile por quinta vez, esta vez como candidato independiente. A través de sus redes sociales, hoy lunes 12 de mayo, el fundador del extinto Partido Progresista anunció el inicio de la recolección de firmas necesarias para inscribir su candidatura ante el Servicio Electoral (Servel).
Enríquez-Ominami, quien ya participó como candidato en las elecciones presidenciales de 2009, 2013, 2017 y 2021, busca reunir 40 mil firmas para validar su postulación; esto, con el fin de superar el mínimo de 35.361 patrocinios exigidos por el Servel.
En su mensaje público, el exdiputado enfatizó que su candidatura independiente representa una alternativa fuera de las estructuras partidarias tradicionales: “No me respaldan las cúpulas, pero tengo algo más fuerte: tu rabia, tu esperanza, tu voz”.
El anuncio se produce luego de que ME-O intentó ser parte de las primarias del oficialismo, donde competirán figuras como Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (Frente Amplio), Jeannette Jara (Partido Comunista) y Jaime Mulet (FRVS). Sin embargo, su solicitud no fue aceptada, lo que lo llevó a optar por una candidatura independiente.
La inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de noviembre 2025 se mantendrá abierta hasta agosto, plazo en el que Enríquez-Ominami deberá reunir los apoyos necesarios para aparecer en la papeleta electoral.
Tal como publicó en la red social X, su campaña se centrará en temas como «las pensiones, por los sueldos, por las injusticias y abusos», buscando captar el respaldo ciudadano a través de plataformas digitales y encuentros públicos.
Para más información sobre el proceso de patrocinio, los interesados pueden visitar el sitio web del Servel.
No me dejaron entrar a la primaria. No me respaldan las cúpulas, pero tengo algo más fuerte: tu rabia, tu esperanza, tu voz. Apoya mi derecho a competir y representarte. Por las pensiones, por los sueldos, por las injusticias y abusos. Voy si tú vas conmigo. Yo estoy disponible a… pic.twitter.com/VBDKXFaSbD
— Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) May 12, 2025