La Municipalidad de Recoleta ha denunciado un grave acto de profanación ocurrido en el Cementerio General el día lunes 12 de mayo, donde desconocidos ingresaron al recinto y vandalizaron varias tumbas, incluyendo el mausoleo del expresidente Salvador Allende.
Según registros que se viralizaron en redes sociales, los responsables patinaron sobre los mausoleos, realizaron rayados en las tumbas y extrajeron restos óseos de algunas sepulturas.
El alcalde de Recoleta, Fares Jadue, expresó su indignación ante estos hechos, calificándolos como una “profanación cobarde” y asegurando que se han tomado medidas legales para identificar y sancionar a los responsables que se ven en el video. “Hemos puesto todos los antecedentes a manos de la Policía de Investigaciones (PDI) y esperamos que se aplique todo el rigor de la ley para que actos como estos no vuelvan a ocurrir nunca más”, declaró.
Desde la Municipalidad de Recoleta han enfatizado que este ataque no solo afecta el patrimonio histórico del país, sino que también vulnera el respeto hacia la dignidad humana de quienes descansan en el Cementerio General. “Esperamos sanciones ejemplares, porque proteger nuestros espacios de memoria es también proteger nuestra identidad colectiva”, señalaron en un comunicado que puedes ver a continuación.
Ver esta publicación en Instagram