Durante la mañana de este jueves 15 de mayo, la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Dirección de Seguridad Municipal de Colina y la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, realizó un operativo de control migratorio en el campamento Aconcagua, ubicado en la intersección de las calles Aconcagua con Reina Norte.
El procedimiento se da a pocos días de cumplirse un mes del violento crimen registrado en ese lugar, donde una balacera dejó a dos personas fallecidas y cuatro heridas, un hecho que reabrió el debate sobre la seguridad en la comuna.
Desde la Municipalidad de Colina indican que este operativo se realizó “en el marco de las acciones impulsadas por el Comité Jurídico Policial, y como parte de las estrategias de fortalecimiento de la seguridad comunal”.
Según explicó el subprefecto José Miguel García Leyton, “hoy día se efectuó un servicio de fiscalización de migración en el campamento Walter Guzmán de esta comuna, también conocido como Aconcagua. Las cifras arrojaron un total de 120 personas controladas aproximadamente, de las cuales se detectaron un total de 30 infractores de la ley de extranjería, los cuales fueron trasladados para el trámite administrativo correspondiente”.
En el mismo operativo, se detuvo a dos personas por órdenes de detención pendientes y a una por quebrantamiento de medidas judiciales. “Estos resultados son positivos por cuanto se contribuye a la percepción de seguridad en la ciudadanía”, añadió García.
Desde la Delegación Presidencial de Chacabuco, el delegado Andrés Hidalgo destacó la coordinación de las instituciones: “Lo que importa es que las policías, en este caso la Policía de Investigaciones, están haciendo su tarea todos los días, con el objetivo de mejorar la seguridad de la comuna y de la provincia”.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela Ahumada, también valoró el despliegue, señalando que “este tipo de operativos son el resultado de un trabajo silencioso, técnico y planificado, que demuestra que en Colina no improvisamos: actuamos con decisión y responsabilidad para resguardar a nuestras familias”.
“Estas acciones son parte de un enfoque integral de seguridad, que contempla patrullajes preventivos, operativos conjuntos, fortalecimiento de la Central de Cámaras, y una estrecha coordinación con Carabineros, PDI y la Delegación Presidencial”, señalan desde la Municipalidad de Colina. CHH