En estos momentos el Senado se encuentra revisando el proyecto de reforma constitucional que permite postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y miembros de la Convención Constituyente del 10 y 11 de abril para realizarlas el 15 y 16 de mayo, frente al aumento de casos de Covid-19 durante las últimas semanas.
Esta iniciativa que fue aprobada en general en la Cámara Alta durante la jornada de ayer con 40 votos a favor y dos abstenciones, por lo que ahora debe ser llevada a cabo su discusión en particular.
En la sesión se informó que hay siete indicaciones presentadas, de las cuales dos fueron declaradas inadmisibles, sumadas a otras diez solicitudes de votación separada, de las cuales dos no fueron acogidas a tramitación. A esto se suma la presión de tiempo para revisar el proyecto, ya que a las 13:00 horas de esta tarde la Cámara de Diputados discutirá la postergación de las elecciones junto al proyecto de Bono Clase Media.
Durante la mañana el Senado aprobó que los días sábado 15 y domingo 16 de mayo sean feriados irrenunciables, con la finalidad de facilitar el sufragio de los trabajadores que acudan a los locales de votación.
Además, se deberá llegar a un acuerdo en torno a la suspensión de la propaganda electoral pagada en los medios de comunicación hasta el 28 de abril, sumado a la suspensión de los alcaldes a sus cargos que estén inscritos en la reelección. CHH