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Sernac aclara que modalidad de “retiro en tienda” debe ser gratuita

La entidad emitió un dictamen debido a cobros adicionales e injustificados.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dió a conocer un nuevo documento de carácter administrativo en el que hace referencia la modalidad conocida como “retiro en tienda”, luego de una serie de denuncias relacionadas a cobros adicionales, cargados a las cuentas de los clientes e impulsados por empresas de distintos rubros.

El órgano fiscalizador se refirió a los cargos adicionales impulsados por algunas multitiendas: “Quienes venden por internet y que cuentan con tiendas físicas deben necesariamente ofrecer un mecanismo de entrega gratuita de los productos a los consumidores”.

Con respecto al valor agregado que se suma al producto, desde la entidad mencionaron que “el consumidor debe pagar el precio previamente informado, no pudiendo las empresas aplicar un cobro extra cuando no existe una contraprestación adicional”.

Para finalizar, desde el organismo se refirieron a los precios asociados a la modalidad de retiro en tienda y la obligación impuesta a los clientes: “Sólo pueden realizar cobros adicionales en la medida que sean complementarios a obligaciones principales y debidamente informadas antes de la compra, pudiendo el consumidor aceptarlos o rechazarlos libremente, por ejemplo, pudiendo pagar por un despacho a domicilio u optando por el retiro gratuito en alguna tienda en específico. Serán abusivas las cláusulas donde las empresas impongan el pago de un monto adicional de forma atada al producto o servicio principal, sin que el consumidor pueda aceptarlo o rechazarlo voluntariamente y de forma separada”.

CHH