Este jueves, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a las elecciones que se llevarán a cabo este sábado y domingo -en donde los ciudadanos deberán votar por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y candidatos constituyentes- y aseguró que “todos los sufragios que se emitan el día sábado van a quedar debidamente resguardados”.
Esto, luego de que algunas personas expresaran su preocupación en relación a la seguridad del proceso, debido a que, de manera histórica, las votaciones se realizarán en dos días, luego de que el Gobierno decidiera implementar dicha medida, debido a la situación sanitaria que atraviesa el país a raíz del Covid-19.
Según explicó Galli en conversación con CNN Chile, a las 18:00 horas del sábado 15 de mayo, las urnas se cerrarán y quedarán “especialmente guardadas en un local de votación que a su vez va a ser sellado: las puertas y ventanas van a ser selladas adecuadamente”.
En esa misma línea, la autoridad destacó que habrá “apoderados de los candidatos y partidos políticos que puedan dar fe de que esa sala sellada y esas urnas no han sido intervenidas por nadie durante la noche del día sábado” y que los únicos que podrán “intervenir esas urnas van a ser los vocales de mesa al día siguiente, cuando vuelva a iniciarse el proceso electoral”. CHH